martes, 22 de mayo de 2018

Una divertida historia para niños "Un gato tan, taan..." de Ma. Belén Alemán e Inés Virgili


Anda por ahí un gato que tiene la cola tan pero tan pero tan larga que le suceden cosas insólitas y vive situaciones extrañas. Un libro para que los primeros lectores sigan inventando historias con este gato de cola larga, descubran un personaje que acompaña al gato en todas sus páginas y también narren lo que hace en un juego interactivo entre el lector, las autoras y los personajes. Un libro que se construye con la mirada atenta del niño quien podrá ponerle nombre a los personajes y seguir creando e imaginando historias. Para leer y releer.

RESEÑA DE LIBRO
Título: Un Gato Tan Taan…
Autoras: María Belén Alemán (Textos)  e Inés Virgili ( Ilustraciones)
Año: 2016
Lugar: Salta
Editorial: Mundo  Editorial
ISBN 978-987-698-136-1


La lectura entendida desde una perspectiva actualizada que la considera no como mera decodificación, asume la participación activa del lector y un proceso donde tienen que ver fundamentalmente los saberes previos y la producción de un diálogo entre aquél y el texto permitiendo la construcción del significado.
Partiendo entonces de esta base y en relación a la LIJ, es que damos un paso más adelante con respecto al mencionado intercambio; nos referimos a la interacción entre lo escrito y lo  visual que se pone de manifiesto en todo libro álbum. Según las especialistas Bajour y Carranza: “Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en una unidad estética y de sentido.” (“El libro álbum en la Argentina” en  el nº 107 de la Revista Virtual Imaginaria)
Un Gato Tan Tande María Belén Alemán e Inés Virgli, reúne las condiciones referidas con lo cual le damos la bienvenida a un espacio no lo suficientemente incursionado por los autores de LIJ de la Argentina y de Salta en particular. Ya desde sus elementos paratextuales se puede advertir una estética cuidada plasmada en la calidad de la impresión y el colorido de las imágenes, hecho que comulga con la idea del libro como un objeto de arte en sí mismo.
Mi gato tiene una cola tan tan pero tan larga…que ni enrollada entra en mi cuarto”, así comienza este libro interactivo que deja ver desde las primeras imágenes las múltiples y desopilantes situaciones que se originan por ese motivo, como por ejemplo que  la cola se use para jugar, para tender la ropa, moverse al compás de la música  y que permite, como todo libro álbum, detectar e imaginar otras circunstancias, otras posibilidades e incluso participar activamente y por qué no, crear otros finales…
Es importante destacar la presencia de un personaje que suele ser antagónico al  gato en otros relatos, pero que aquí se transforma en una especie de identificación  o paridad con las peripecias que ocurren en la narración. No es ajeno a este tipo de literatura que algún personaje no sea mencionado en el texto escrito, pero que aparezca en las ilustraciones, a veces  solapadamente, “camuflado”  a través de una apariencia creativa y llena de ternura…Es un desafío, divertido por cierto, el descubrirlo, tanto para el  niño como para el lector adulto.
En relación al texto escrito, observamos la precisión y claridad en la redacción que, además, juega dinámicamente con el formato de los sintagmas y la elección adecuada de la tipografía.
Podemos apreciar que a medida que   palabras e imágenes avanzan, éstas acompañan  lo escrito y simultáneamente van desarrollando su propio vuelo significativo; tanto es así que por momentos  la escritura calla  y la ilustración habla totalmente por sí misma e invita al lector a potenciar su imaginación como en el caso donde aparece la cola del gato  en el  fondo del mar…
Por todo  lo dicho Un gato Tan Taan… que tiene el auspicio de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, como también la de LecturArte (Delegación Salta de ALIJA) resulta muy recomendable para “tender puentes” entre los niños y mediadores en relación a sus posibilidades de lectura activa y generadora de nuevos significados.
María Luisa Dellatorre

Breve CV de la reseñadora

María Luisa Dellatorre
Profesora en Letras y Diplomada en Gestión de las Relaciones Humanas para las Instituciones Educativas. Es miembro fundador y Co-coordinadora de LecturArte, Delegación Salta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Publicó, en colaboración, El paraíso perdido. La recuperación de la literatura canónica para el Nivel Polimodal ( 1999); Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Saber leer. Estrategias áulicas para la comprensión del texto narrativo, CIUNSa (2001); Las huellas de la voz. Oralidad, literatura y escuela media, CIUNSa (2002). Recetas con sabor a Literatura, CIUNSa (2005);
Manual para Cautivar Lectores. Manual de Literatura para nivel medio, Fundación Capacitar del Noa y CIUNSa (2006).
Autores que Conmueven. Miradas Críticas sobre Literatura Infantil. Mundo Gráfico Salta Editorial (2014).
 Presentó ponencias relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil en diferentes congresos, jornadas y simposios. Es capacitadora docente en temas relacionados a la lectura y la LIJ. (mldellatorre@gmail.com)

Breve presentación de las autoras:
María Belén Alemán
Profesora en Letras y Especialista en Gestión Educativa. Es miembro fundador y co-coordinadora del grupo LecturArte, Delegación Salta de Alija y miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ).
Publicaciones y premios: El estanque mágico y otros cuentos, Premio Concurso de literatura infanto-juvenil Oscar Montenegro, Salta (2007); De intentos (poemas); Poemas para leer sin voz/s, Premio Accesit del Concurso Pro Cultura Salta (1999); Detrás de los silencios,Premio Concursos Literarios Provinciales (2002); Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama, (novela); Qué profunda es la noche, Premio Concursos Literarios Provinciales 2012. Obtuvo también el Premio del Concurso Literario de Cuentos para niños en edad escolar, de la Federación para la Paz Universal. Participó en diversas Antologías como Poesía de la mujer argentina, Poesía de Salta,
Poetas y narradores de Iberoamérica, Cuatro siglos de literatura salteña, Eva decidió seguir hablando, Voces de nuestro país, A la hora de la siesta, magia y rebeldía y Antología Argentina del microrrelato y relato breve infantil. En colaboración el libro de ensayos Autores que Conmueven. Miradas Críticas sobre Literatura Infantil, (2014) (mariabaleman@hotmail.com)

Inés Virgili es Licenciada en Biotecnología de profesión y artista de vocación. Despliega su paleta de colores y su creatividad con dibujos llenos de ternura y magia que atrapan a los niños.  Ha ilustrado también el libro para niños El estanque mágico y otros cuento” y está en proceso de ilustración Los conjuros de Brunilda ambos de Ma. Belén Alemán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La escritura de lo incesante. Notas sobre El mar de las libélulas de María Belén Alemán, por Raquel Guzmán

  Publicado en lagaceta.com.ar - 31 de octubre de 2022 Qué haré con lo que he mirado? (Sara San Martín, "Miradas")   Soy l...