DIARIO DE VIAJE:
Partimos el jueves 3 de mayo desde Salta hacia Antofagasta, Chile. Fue un largo viaje en ómnibus por la Puna jujeña, cruzando la Cordillera de los Andes para enfrentarnos al desierto más largo, el de Atacama, luego de pasar por más de 4.000mts. sobre el nivel del mar. Nuestro destino: la Feria Internacional del Libro, en Antofagasta, ciudad angosta que nos recibió con su calidez y la grandiosidad del Océano Pacífico. Llegamos cansados y cargados de libros pero expectantes y sabiendo que todo encuentro implica un rico intercambio de palabras, libros y culturas. La representación salteña estuvo integrada por Mario Vázquez, Eduardo Robino, Santos Vergara y Ma. Belén Alemán.
1º parada: Terminal de Jujuy. Recién habían transcurrido dos horas de un viaje de casi 16 horas!! |
Las Salinas Grandes vistas desde el ómnibus. Un paisaje increíble. |
Al día siguiente, viernes 4 de mayo, comenzaron las actividades en la Feria y relacionadas con ella. Mientras Eduardo, Mario y Santos realizaban actividades dentro de la misma feria, a mí me llevaron a visitar el colegio San Patricio, para conversar con jóvenes que cursan la modalidad Humanidades. Fui recibida con mucha cordialidad y calidez, sobre todo, por su directora Patricia Bennet y el Coordinador de Estudios. Me acompañaba Sergio Gaytán, Coordinador de la Feria Internacional de la Zicosur. Allí entablé un rico e interesante diálogo con los alumnos curiosos y lectores que se interesaron mucho en mi novela Hasta volvernos a encontrar... Tupananchiskama. Sus preguntas demostraban el interés por la literatura y por esta novela que tiene como uno de sus personajes centrales a la Doncella del Llullaillaco, joven inca entregada en ofrenda al Volcán Lulllaillaco hace más de 500 años, y cuyo descubrimiento (junto a otros dos niños) causó gran impacto. Tanto, que a mi me llevó a escribir esta novela sobre la cultura inca y Mayuasiri (nombre de mi personaje).
Con alumnos del Colegio San Patricio - Antofagasta |
Vista del stand de la Zicosur, donde Salta dijo presente con diferentes libros de narradores, poetas y ensayistas salteños. Esta II Feria se destacó por el significativo incremento de stands respecto al año pasado y también por actividades de lectura, mesas de escritores, debates y espectáculos musicales y teatrales. Un nutrido público, de todas las edades, recorrió los distintos stands y participó de las actividades programadas.
Santos Vergara y Ma. Belén Alemán presentando sus libros |
Felicitamos a los organizadores por la calidez y la buena organización de la feria y sus distintos momentos. Cada noche se cerró con espectáculos de gran jerarquía, culminando con un excelente concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
Los escritores Eduardo Robino y Mario Vázquez en la Filzic 2012 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario