viernes, 17 de abril de 2015

"AUTORES QUE CON-MUEVEN. MIRADAS CRÍTICAS SOBRE LITERATURA INFANTIL", de Ma. Belén Alemán, Ma. Luisa Dellatorre, Mabel Parra y Marcela Sosa

Este libro, presentado en la Biblioteca Provincial de Salta el 6 de diciembre de 2014, surge de la lectura, análisis crítico y la reflexión de distintos libros y autores que escriben para niños. Carlos Silveyra, Especialista en LIJ y Ex Presidente de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija)  dice en sus "Palabras previas" sobre este libro:

"Hoy nos encontramos frente a un manojo de trabajos que andan por los senderos de la lectura y de la literatura infantil con frescura, por momentos con osadía, sin renunciar en ningún caso a la reflexión en un campo donde mucho está por hacerse.

Sus autoras, exploran los principios (por qué y cómo leemos literatura), los formatos más nuevos, como el libro-álbum, las poéticas particulares de algunos autores clave de nuestra literatura infantil y juvenil (María Elena Wash y Gustavo Roldán) y llegan hasta la comparación entre lo antiguo y original (La Sirenita de Andersen) y la más pura representación de nuestro mundo globalizado, como la versión cinematográfica de Walt Disney basada en aquel cuento del siglo XIX.

Es decir que se trata de un conjunto de artículos breves que responden a las preguntas de este campo de la literatura infantil y juvenil, un campo que crece a un ritmo vertiginoso, preguntas e indagaciones que abren nuevas preguntas y que nos proponen, a los lectores, que continuemos con nuevas y cada vez más desafiantes preguntas.

Indudablemente, los temas abordados en los dos artículos firmados por María Belén Alemán son los que consideran cuestiones de un mayor nivel de generalidad. La lectura y los procesos complejos que desatan en los lectores las palabras con las que desovilla la ficción un otro, el escritor, constituyen un campo específico y apasionante. También podemos encontrar consideraciones interesantes sobre el libro-álbum y luego un ejemplo de análisis de una obra específica; La durmiente de María Teresa Andruetto e Istvansch.

En la obra de una autora argentina contemporánea, Adela Basch, es donde encuentra Mabel Parra un tema muy original: la consideración de la historia patria dentro de la dramaturgia de la citada autora. Análisis que realiza a través del héroe patrio por definición: José de San Martín. Un excelente punto de partida que nos invita a polemizar y seguir profundizando en este asunto.

Dos artículos abordan la obra de la autora que establece una bisagra, que divide las aguas de un antes y un después en nuestra literatura infantil. Tanto María Beatriz Sosa como Mabel Parra abordan la obra de María Elena Walsh en sendos artículos, verdaderamente complementarios. La audacia de María Elena, su enorme capacidad innovadora se advierte nutrida de su apego por nuestra literatura oral y por el nonsense que llego a su infancia en la voz que su padre le dio a los limmericks, tan ingleses pero tan orales como nuestras coplas.

También podemos leer dos artículos sobre la obra de un notable escritor argentino recientemente fallecido: Gustavo Roldán. También Gustavo muestra la influencia de la literatura oral en su escritura, también él se vale de una herramienta que maneja como pocos: el humor. Tanto el trabajo firmado por María Luisa Dellatorre como el otro artículo la misma autora, en colaboración con Mabel Parra, muestran los entresijos de la escritura de este importante escritor chaqueño de nacimiento, cordobés por sus largos años de residencia en aquella provincia, y porteño en sus últimos años.

Para cerrar este corpus, un artículo de María Luisa Dellatorre nos muestra similitudes y diferencias entre el cuento de Hans C. Andersen, La sirenita, y su versión cinematográfica realizada en la factoría Disney. También aquí se abre una manera de analizar comparativamente un cuento escrito y su transposición a otro lenguaje. Un excelente punto de partida para continuar.

Invito, pues, buscar un lápiz antes de empezar a leer este libro. Seguramente habrá mucho por subrayar, unos márgenes siempre insuficientes para anotar los acuerdos y los desacuerdos.

Se los advierto: este es un libro muy generoso. Es preciso estar a su altura".

Integran este libro ocho artículos:

1. Lectores en busca de libros: Hacia un lector detective, rebelde, viajero... de Ma. Belén Alemán

2. Adela Basch y la parodia. Un acercamiento al discurso de la historia, de Mabel Parra

3. La fiesta del lenguaje y teatro de la palabra en Ma. Elena Walsh, de Marcela Beatriz Sosa

4. Humor, disparate y búsqueda de la libertad en Ma. Elena Walsh, de Mabel Parra

5. Una visión carnavalesca a partir del cuento "Carnavales eran los de antes", de Gustavo Roldán, por Ma. Luisa Dellatorre

6. Por los caminos del humor: Narraciones de Gustavo Roldán, de Ma. Luisa Dellatorre y Mabel Parra.

7. La literatura infantil contemporánea y el libro álbum en la formación de lectores. Una lectura, varias lecturas: La durmiente, de Ma. Teresa Andruetto e  Istvanch, por Ma. Belén Alemán

8. Reflexiones acerca del cuento La Sirenita de Hans Christian Andersen y la versión cinematográfica de Walt Disney, de Ma. Luisa Dellatorre.

Las autoras de estos ensayos pertenecen a LecturArte y para la ocasión se invitó a participar del libro a la Dra. Marcela B. Sosa.
De izq. a derecha: Ma. Belén Alemán, Emilia Arce, Mónica
Rivelli, Lía Comitini, Ma.
 Eugenia Herrero, Mabel Parra, Marcela Sosa,
 Lucía André y
 Ma.  Luisa Dellatorre.

Agradecen muy especialmente a Carlos Silveyra que permitió que la Delegación Salta de Alija lleve ya cuatro años de existencia, a la Academia Argentina de LIJ (AALIJ) y a las Academias Uruguayas y Latinoamericanas de LIJ por auspiciar esta publicación.

Los interesados en el libro pueden solicitarlo a mariabaleman@hotmail.com - lecturartesalta@gmail.com y en las librerías de Salta, capital.