Anda por ahí un gato que tiene la cola tan pero tan pero tan larga que le suceden cosas insólitas y vive situaciones extrañas. Un libro para que los primeros lectores sigan inventando historias con este gato de cola larga, descubran un personaje que acompaña al gato en todas sus páginas y también narren lo que hace en un juego interactivo entre el lector, las autoras y los personajes. Un libro que se construye con la mirada atenta del niño quien podrá ponerle nombre a los personajes y seguir creando e imaginando historias. Para leer y releer.
RESEÑA DE LIBRO
Autoras: María
Belén Alemán (Textos) e Inés Virgili ( Ilustraciones)
Año: 2016
Lugar: Salta
Editorial: Mundo Editorial
ISBN 978-987-698-136-1
La lectura entendida desde una
perspectiva actualizada que la considera no como mera decodificación, asume la
participación activa del lector y un proceso donde tienen que ver
fundamentalmente los saberes previos y la producción de un diálogo entre aquél
y el texto permitiendo la construcción del significado.
Partiendo entonces de esta base y
en relación a la LIJ, es que damos un paso más adelante con respecto al mencionado
intercambio; nos referimos a la interacción entre lo escrito y lo visual que se pone de manifiesto en todo libro
álbum. Según las especialistas Bajour y Carranza: “Cuando tenemos
un libro álbum en nuestras manos nos vemos sorprendidos por la presencia
notable de la ilustración. Contrapunto de imagen y palabra, donde la imagen
narra lo no dicho por la palabra, o la palabra dice lo dejado a un lado por la
imagen. En un libro álbum la imagen es portadora de significación en sí misma y
en diálogo con la palabra. Ilustración, texto, diseño y edición se conjugan en
una unidad estética y de sentido.” (“El libro álbum en la Argentina” en el nº 107 de la Revista Virtual Imaginaria)
Un Gato Tan Tan… de María Belén Alemán e Inés
Virgli, reúne las condiciones
referidas con lo cual le damos la bienvenida a un espacio no lo suficientemente
incursionado por los autores de LIJ de la Argentina y de Salta en particular.
Ya desde sus elementos paratextuales se puede advertir una estética cuidada
plasmada en la calidad de la impresión y el colorido de las imágenes, hecho que
comulga con la idea del libro como un objeto de arte en sí mismo.
“ Mi gato tiene
una cola tan tan pero tan larga…que ni enrollada entra en mi cuarto”, así comienza este libro
interactivo que deja ver desde las primeras imágenes las múltiples y
desopilantes situaciones que se originan por ese motivo, como por ejemplo
que la cola se use para jugar, para
tender la ropa, moverse al compás de la música
y que permite, como todo libro álbum, detectar e imaginar otras
circunstancias, otras posibilidades e incluso participar activamente y por qué
no, crear otros finales…
Es importante destacar la presencia de un personaje
que suele ser antagónico al gato en
otros relatos, pero que aquí se transforma en una especie de
identificación o paridad con las peripecias
que ocurren en la narración. No es ajeno a este tipo de literatura que algún
personaje no sea mencionado en el texto escrito, pero que aparezca en las
ilustraciones, a veces solapadamente, “camuflado” a través de una apariencia creativa y llena
de ternura…Es un desafío, divertido por cierto, el descubrirlo, tanto para el niño como para el lector adulto.
En relación al texto escrito, observamos la precisión
y claridad en la redacción que, además, juega dinámicamente con el formato de
los sintagmas y la elección adecuada de la tipografía.
Podemos apreciar que a medida que palabras e imágenes avanzan, éstas
acompañan lo escrito y simultáneamente
van desarrollando su propio vuelo significativo; tanto es así que por
momentos la escritura calla y la ilustración habla totalmente por sí
misma e invita al lector a potenciar su imaginación como en el caso donde
aparece la cola del gato en el fondo del mar…
Por todo lo
dicho Un gato Tan Taan… que tiene el
auspicio de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, como
también la de LecturArte (Delegación Salta de ALIJA) resulta muy recomendable
para “tender puentes” entre los niños y mediadores en relación a sus
posibilidades de lectura activa y generadora de nuevos significados.
María Luisa Dellatorre
Breve CV de la
reseñadora
María Luisa Dellatorre
Profesora
en Letras y Diplomada en Gestión de las Relaciones Humanas para las
Instituciones Educativas. Es miembro fundador y Co-coordinadora de LecturArte,
Delegación Salta de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la
Argentina (Alija). Publicó, en colaboración, El paraíso
perdido. La recuperación de la literatura canónica para el Nivel Polimodal (
1999); Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Saber
leer. Estrategias áulicas para la comprensión del texto narrativo,
CIUNSa (2001); Las huellas de la voz. Oralidad,
literatura y escuela media, CIUNSa (2002). Recetas
con sabor a Literatura, CIUNSa (2005);
Manual
para Cautivar Lectores. Manual de Literatura para nivel medio,
Fundación Capacitar del Noa y CIUNSa (2006).
Autores que Conmueven.
Miradas Críticas sobre Literatura Infantil. Mundo Gráfico Salta Editorial (2014).
Presentó ponencias relacionadas con la
Literatura Infantil y Juvenil en diferentes congresos, jornadas y simposios. Es
capacitadora docente en temas relacionados a la lectura y la LIJ. (mldellatorre@gmail.com)
Breve presentación de las autoras:
María Belén Alemán
Profesora en Letras y Especialista en Gestión
Educativa. Es miembro fundador y co-coordinadora del grupo LecturArte, Delegación Salta de Alija y miembro de
número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ).
Publicaciones
y premios: El
estanque mágico y otros cuentos, Premio Concurso de literatura infanto-juvenil Oscar Montenegro,
Salta (2007); De intentos (poemas); Poemas para leer sin voz/s, Premio Accesit del Concurso Pro Cultura Salta
(1999); Detrás
de los silencios,Premio
Concursos Literarios Provinciales (2002); Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama, (novela); Qué profunda es la noche, Premio Concursos Literarios Provinciales 2012. Obtuvo también el
Premio del Concurso Literario de Cuentos para niños en edad escolar, de la Federación
para la Paz Universal. Participó en diversas Antologías como Poesía de la mujer argentina, Poesía de Salta,
Poetas y narradores de Iberoamérica, Cuatro siglos de literatura salteña, Eva decidió seguir
hablando, Voces de nuestro país, A la hora de la siesta, magia y rebeldía y Antología Argentina del microrrelato y relato breve infantil.
En colaboración el libro de ensayos Autores que Conmueven.
Miradas Críticas sobre
Literatura Infantil, (2014) (mariabaleman@hotmail.com)
Inés Virgili es Licenciada en Biotecnología de profesión y artista de
vocación. Despliega su paleta de colores y su creatividad con dibujos llenos de
ternura y magia que atrapan a los niños. Ha ilustrado también el libro para niños El estanque mágico y otros cuento” y
está en proceso de ilustración Los
conjuros de Brunilda ambos de Ma. Belén Alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario